EL ESTRUCTURALISMO




DEFINICION

El estructuralismo puede definirse en psicología como el estudio de los elementos de la conciencia, la idea es que la experiencia consciente pueda dividirse en elementos básicos conscientes.

Esto puede considerarse un fenómeno físico que consiste en que estructuras químicas pueden a su vez dividirse en elementos básicos; de hecho, gran parte de las investigaciones realizadas en el laboratorio de Wundt consistió en la catalogación de estos elementos básicos conscientes.

Para reducir una experiencia normal consciente en elementos básicos, el estructuralismo, se basó en la introspección, que no es mas que la observación de uno mismo, de la conciencia y de los propios sentimientos.


Contexto Histórico

Hacia finales del S. XIX, la psicología estaba pasando por una etapa de transformación hacia enfoques empiristas y experimentales, los cuales buscaban darle un entorno científico y que a través de Kant, un siglo atrás, se había reclamado, sin embargo todos los esfuerzos iban hacia una misma dirección en lo que se refiere al objeto de estudio de los estructuralistas, su fin era describir y explicar la estructura.

Esta escuela floreció en Alemania durante la segunda mitad del S. XIX, etapa que supuso el fin de las monarquías absolutas en Europa y se dio paso a la era industrial de producción, tanto en el lado occidental como en América Latina, hubieron avances tanto en geopolítica como en investigaciones científicas como la Teoría Atómica por John Dalton, que explicaba el comportamiento de la materia, sus características y subdivisiones e influenció muchísimo a esta corriente.


Representantes del Estructuralismo




(Neckarau, actual Alemania, 1832 - Grossboten, id., 1920) Filósofo y psicólogo alemán considerado el fundador de la psicología experimental. Hijo de un pastor protestante, vivió una juventud entregada al recogimiento y al estudio. Frecuentó la Universidad de Tubinga, y luego, al cabo de un año, pasó a la de Heidelberg.

Es considerado el padre de la psicología experimental y creador del primer laboratorio de psicología en Leipzig (Alemania) en 1879 (fecha fundacional de la psicología); la mayoría de sus estudios tenían como objetivo calcular el tiempo de reacción (tiempo que un sujeto emplea para reaccionar a un nuevo estímulo). Editó la primera revista del mundo de psicología. Escribió un libro clave en la Historia de la Psicología titulado “Principios de la Psicología fisiológica”. 

Gran parte de los experimentos de Wilhelm Wundt se basaban en la metodología utilizada por Gustav Fechner a la hora de estudiar la percepción y la sensación. Wundt creía que a partir de estas observaciones controladas en las que se manipulan variables se podía ir "esculpiendo" una imagen sobre los mecanismos básicos secretos de la mente. Lo que quería era, fundamentalmente, ir descubriendo las piezas más simples que explican el funcionamiento de la consciencia para ver cómo funciona cada una y de qué modo interactúan entre sí, del mismo modo en el que un químico puede estudiar una molécula examinando los átomos que la forman.






Edward B. Titchener fue un psicólogo y profesor anglo-estadounidense, fue discípulo de Wilhelm Wundt y fundador de la psicología estructuralista, que divulgó en Estados Unidos, al igual con las teorías de su maestro, después de establecerse en ese país. Se le considera el impulsor definitivo de la aplicación del método experimental en la psicología americana y fundador del estructuralismo

Titchener era introspeccionista, por lo que al traducir a Wundt lo presentó como un introspeccionista también, ya que en Estados Unidos no se diferenciaba la conciencia del inconsciente, pero en Alemania sí, por lo que para Wundt la introspección no era un método válido por no alcanzar al inconsciente. A diferencia de Wundt tenía un estilo didáctico y nunca sobrestimaba los conocimientos psicológicos de sus lectores. Titchener era menos flexible que Wundt ante polémicas y controversias que cuestionaban los supuestos básicos de su sistema psicológico.

Titchener era además un escritor prolífico. Escribió 216 artículos y seis libros siendo Psicología experimental el más importante. Descompuso la conciencia en tres elementos básicos: Sensaciones Físicas (lo que vemos), Sentimientos (lo que nos llegará a gustar o disgustar) e Imágenes (recuerdos a corto o largo plazo), creía que hasta los sentimientos mas complejos pueden reducirse a elementos mas simples y al unirse varios de esta misma clase se producían elementos más complejos como las sensaciones y los afectos.


OBJETO DE ESTUDIO DEL ESTRUCTURALISMO

Su objeto de estudio son los hechos y fenómenos psíquicos de la conciencia, estudio analítico de la mente en los seres humanos a partir de la introspección. La idea principal de los estructuralistas se fundamenta en el elementalismo y el asociacionismo, la mente o conciencia inmediata no es algo sustancial sino un proceso, los elementos simples donde se basa este sistema son: la sensación, los sentimientos y las imágenes.


MÉTODO DE ESTUDIO

El estructuralismo utiliza como método de estudio a la introspección, pero este método no dotaba de la suficiente confianza o recursos que pudieran aumentar la validez de sus ideas ya que la observación de las personas variaban de una a otra y dependían de la habilidad de los investigadores para convertir sus ideas en contenido verbal así también se establecía un sesgo a causa del sujeto por sus propias ideas.

El objetivo principal del psicólogo estructuralista es el análisis de la estructura de la mente para lo cual debe aislar las partes que constituyen emociones conscientes. Estableció como objetivos la investigación del qué, del cómo y el por qué de la vida mental. Le interesa descubrir que hay en la mente y no para que sirve.


APORTES DEL ESTRUCTURALISMO A LA PSICOLOGIA

  1. Fortalecimiento del carácter científico de la psicología al separarse de otras disciplinas como la fisiología y la filosofía.
  2. La consolidación de la introspección como método de estudio


DESVENTAJAS DEL ESTRUCTURALISMO

  1. Los procesos son muy largos y necesitan de mucha documentación y control.
  2. Pueden darse cambios importantes de forma frecuente.
  3. Se ve limitado el campo de acción del individuo.
  4. Se elimina la iniciativa del individuo.







Referencias

Departamento de Psicologia de la Salud. 2007. Intoduccion a la Psicologia.

EUSTON

Beltran, L. 2008. Aportes del Estructuralismo a la Identificacion del Objeto de Estudio en la Comunicacion.

Realizado por María del Pilar Hurtado Encarnación

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